Gobierno de España

Sánchez no descarta reformar la malversación: «Heredé un problemón y hoy la convivencia es mucho mejor»

Pedro Sánchez Telefónica Arabia Saudí Telecom
Pedro Sánchez en el G20. (Foto: EP)
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha descartado que el PSOE vaya a apoyar una reforma del delito de malversación. Tras anunciar ERC que negociaban eso con el Ejecutivo, hoy en Bali y tras participar en la cumbre del G20, Sánchez ha afirmado que «ahora toca que trabajen los grupos parlamentarios».»El Gobierno ha cumplido con un compromiso» de derogar la reforma de sedición, ha defendido el presidente, lanzando una proclama para «construir convivencia y construir concordia». El presidente ha defendido que «heredé un problemón de convivencia y nadie puede discutir que hoy la situación en Cataluña es mucho mejor».

El líder socialista ha pedido «dejar que se presenten las enmiendas» para «no valorar en abstracto». Sánchez, no obstante, ha defendido la decisión de su Gobierno para derogar el delito de sedición. «Lo que ahora los grupos quieran tratar de hacer, en el trámite parlamentario, tendremos que estudiarlo», ha proseguido. El presidente ha «lamentado» que «no tengamos por parte del principal partido de la oposición un mínimo de solidaridad» después de que el PSOE sí que apoyase al Gobierno de Mariano Rajoy cuando los separatistas dieron el golpe contra el Estado de derecho. Recuerda que «seguimos teniendo el 155 para condenar este tipo de conductas si se vuelven a dar».

Igualdad

Sánchez ha tratado de pasar de puntillas por la polémica generada por las rebajas de las penas a agresores sexuales en base a la ley del ‘si es si’. El presidente ha asegurado que «la voluntad del poder ejecutivo y del legislativo, con esta ley, fue la de reforzar la seguridad de las mujeres». El jefe del Gobierno ha recordado que «se ha identificado cualquier tipo de delito como un agresión sexual, para que las penas sean más agravadas». En su opinión «es una ley de vanguardia, una conquista de las feministas de nuestro país» y «ahora corresponde a los tribunales su aplicación».

Guerra

Sánchez ha denunciado una vez más «la ilegal e injustificada guerra de Putin». Asegura el presidente español que «los acontecimientos de esta misma noche son una prueba más de la falta de voluntad del presidente ruso de poner fin a esta guerra». Putin, ha dicho Sánchez, «viola permanentemente los derechos elementales».

Tras una reunión de emergencia de los líderes europeos y de la OTAN, esta mañana en Bali, el jefe del Gobierno ha celebrado que «la unidad de la UE y la Alianza Atlántica sigue siendo nuestra principal fortaleza ante el desprecio de Putin a los organismos internacionales». Y como Joe Biden reclama «prudencia» a la hora de establecer a los posibles responsables del lanzamiento del misil.

Sin embargo, Pedro Sánchez ha aplaudido la declaración conjunta suscrita por parte de todos los Estados miembros. «También Rusia», ha subrayado el líder socialista. Un documento que deja claro que «una agresión nuclear», algo con lo que amenaza repetidamente Vladímir Putin, «es algo inadmisible».

Un paso importante para Sánchez «con una condena por parte de todos los países del uso de las armas químicas». El G20 también ha condenado las agresiones que sufre desde el pasado mes de febrero el pueblo ucraniano, eso sí, sin citar explícitamente a Rusia para facilitar ese acuerdo.

Corea

Tras dos días en Bali, donde ha participado en la cumbre del G20, el jefe del Ejecutivo continuará su gira por Asia hasta el próximo viernes. Esta misma tarde está previsto que despegue desde el aeropuerto balinés de Denpasar con destino a Seúl (Corea del Sur). Allí Sánchez se verá con el presidente de este país, Yoon Suk-yeol, y tendrá varios encuentros de carácter económico.

Lo último en España

Últimas noticias